miércoles, 17 de octubre de 2012

LEOPARDO DE LAS NIEVES


LEOPARDO DE LAS NIEVES O IRBIS - LA MUERTE BELLA



La onza, irbis, gatopardo, o leopardo de las nieves (Uncia uncia) es un gran felino nativo de las montañas de Asia central. Hasta hace poco muchos taxonomistas incluían al leopardo de las nieves dentro del género Panthera junto a otros grandes felinos, en vez de en el género Uncia, pero esto último está sujeto a controversia.
Hoy rompiendo barreras de tiempo y espacio intentaremos “viajar” a Asia central, al Himalaya, y concretamente a las montañas de Afganistán, Bhután, China, India, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Kyrgyzstán Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán, en busca de uno de los felinos mas desconocidos y bellos del mundo.

Sabemos que alcanza entre 1-1′3 m. de longitud y su cola mide alrededor de 0′8-1m. de largo. Su talla hasta la cruz es de 70 a 80 cm. Aunque llegan a pesar las hembras los 35-40 kg y entre 45-70 kg los machos…este parece un ejemplar masivo, robusto y fornido. Quizá sea una impresión personal pues estamos en época invernal y su pelaje especial de dos capas para protegerse del frío le hacen aumentar su volumen,viven en condiciones normales hasta los 15 años.











Vive en zonas muy inhóspitas del Himalaya, y para vivir en ese clima tan riguroso, ha extendido la superficie de sus patas para no enterrarse en la nieve, posee un denso pelaje que lo protege del frío, posee una gruesa cola que le sirve de timón en sus carreras y cambios de dirección, y una mayor capacidad toráxica. Su dieta comprende unas 20 especies entre cabras monteses,ciervos almizcleros,ibices, liebres y marmotas.


La pantera de las nieves realiza desplazamientos estacionales determinados por los movimientos de sus presas; en verano habita entre los 2.700 y los 6.000 m de altitud, en los niveles de altitud donde pastan sus presas. Con la llegada del invierno, los herbívoros descienden a zonas más bajas y la pantera de las nieves los sigue.


Esperemos que las duras condiciones en las que sobrevive sean también el fortín inhóspito, intrincado y cerrado “a cal y canto” que impida a los indeseables furtivos diezmar a este extraño felino.








http://veterinaria-animales-mendoza.blogspot.com
http://www.vandal.net/foro
http://e-nimals.com