miércoles, 17 de octubre de 2012

ANACONDA


ANACONDA - EL GIGANTE DE LOS RIOS



Nombre Científico : Eunectes murinus

Familia : Boidos

Suborden : Ofidios

Orden : Escamosos

Clase : Reptiles

Identificación : Cuerpo grueso y corpulento y coloración muy críptica (fondo pardooliváceo con manchas negras en el dorso y anillos de centros ocráceo en los costados).

Tamaño : Hasta más de 8 m de longitud.

Peso : Las hembras, que son cinco veces más voluminosas que los machos, pueden llegar a alcanzar los 200 kg de peso o quizá más.

Distribución : Cuencas del Amazonas y del Orinoco; Isla de Trinidad.

Hábitat : Marjales, orillas lacustres y ríos de curso lento en zonas de bosque tropical y de sabana.

Alimentación : Los adultos se alimentan de aves y mamíferos, y ocasionalmente de tortugas, peces y caimanes.

Reproducción : La anaconda verde es vivípara y puede partir hasta más de 70 crías.





La anaconda es la serpiente mas grande del mundo (solo superada en longitud por la piton reticulada , pero mas liviana)Recibe, según las regiones y los países, nombres muy diversos: culebra de agua en Venezuela, petaca en Colombia, sucuri en Brasil, serpiente matatoro, etc. De hecho, en ninguno de los territorios de donde es originaria se la conoce como anaconda, denominación que se ha extendido, sin embargo, por todo el mundo.


La anaconda verde o común (Eunectes murinus) es endémica de Sudamérica; habita las cuencas del río Amazonas y del Orinoco Tambien se la puede encontrar en paises como Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, Paraguay, Venezuela y la isla Trinidad.







Tiene un color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y dorado a los flancos. Su vientre es más claro, y en la parte final de la cola muestra diseños en amarillo y negro. El cuerpo es ancho y musculoso, adaptado para matar a sus presas por constricción.

La mayor anaconda que se ha registrado oficialmente media 9 metros de largo y pesaba 140 kg, . Los machos son significativamente menores, alcanzando los 2 metros y medio.

La anaconda no necesita triturar a su presa, puesto que su mandíbula se desencaja, permitiéndole tragar a sus presas enteras. La digestión de una presa grande puede demorar varias semanas, durante las cuales la serpiente se encuentra casi inactiva. Los cazadores furtivos aprovechan estos estadios para capturarlas mas fácilmente.







Su reproducción es ovovivípara, las crías que pueden llegar a ser más de cincuenta , miden un metro al nacer.El apareamiento de la anaconda se produce entre abril y mayo; las hembras atraen a los machos mediante una señal olfativa, y estos se congregan a lo largo de varias semanas en torno a esta. En la última fase del cortejo, hasta una docena de machos se enrosca en torno a la hembra, luchando por acceder a la cloaca de esta, formando una bola característica; pueden permanecer enroscados de este modo hasta 15 días, muchas veces en aguas poco profundas, hasta que la hembra —más grande y más fuerte— escoge al vencedor.

Existen 3 especies mas de anaconda, menos conocidas: La anaconda Amarilla(eunectes notaeus), la anaconda Deschauense(eunectes deschauenseei), y la anaconda Barbour(eunectes barbouri).

La principal amenaza para su conservación es la destrucción de su hábitat, así como la caza por parte de lugareños que la consideran un riesgo para el ganado doméstico y los niños, sin tener en cuenta el papel que juega en el control de las plagas.



http://www.lareserva.com
http://cangoblog.blogspot.com

No hay comentarios: