miércoles, 17 de octubre de 2012

SABIAS QUE II ?


HISTORIA, sabías que...?

  1. ...El rescate de Atahualpa fue de 400 millones de dólares actuales?

El rescate de Atahualpa fue de 400 millones de dólares actuales.


Por la historia, sabemos que el rescate de Atahualpa consistía en el pago del oro que lograba entrar en el Cuarto de Rescate hasta la altura de la mano levantada del inca. ¿Alguna vez se ha preguntado cuál fue el total económico que se llevaron los españoles en dicha cobranza?
El total del rescate que el inca Atahualpa pagó a Francisco Pizarro por su liberación fue de 40 860 marcos de plata y un millón 14 mil pesos de oro, según registro del escribano de la conquista Pedro Sancho, quien cotizó que se le entregó a Pizarro en pesos, marcos y coronas de la época. Según cálculos estimados por la cotización del oro y plata de hoy en día, el tesoro entregado equivale a 400 millones de dólares, sin contar los intereses de los últimos 500 años.

En el Libro Primero de los Cabildos de Lima, Volumen Tercero (1888), páginas 121 a 126, consta el Testimonio del Acta de Repartición del rescate de Atahualpa otorgado por Pedro Sancho. La lista de quienes se repartían el tesoro, aparte de los quintos reales, comprende a 146 personas y a cuatro entidades: la Iglesia, al Hospital de Enfermos de Piura, a la expedición de Hernando Pizarro en pos del otro inca contemporáneo de Atahualpa, y otra cuarta para las deudas y los fletes de Almagro.

Este famoso secuestro con rescate pagado, y documentado por diversas fuentes, terminó siendo un misterio porque nadie ha podido ubicar tan fabulosa fortuna, cuyos intereses durante 500 años sería casi imposible de calcular.

No hay comentarios: