miércoles, 17 de octubre de 2012

COCODRILO MARINO


COCODRILO MARINO - MANDIBULAS


También conocido como cocodrilo de agua salada, de estuario, indo-pacífico y poroso (Crocodylus porosus)en Australia mas conocido como saltie, es el mayor reptil que existe, con una longitud máxima de más de 6 metros(aunque se habla de ejemplares de hasta 8 mts)un macho grande y generalmente de edad avanzada puede pesar de 1,100 a 1,500 kg. Las principales poblaciones se encuentran en desembocaduras fluviales, manglares, zonas de costa y en grandes ríos del sudeste asiático, Filipinas, norte de Australia, Indonesia, Nueva Guinea y archipiélagos de Oceanía. Está estrechamente emparentado con el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) y guarda con él un gran número de similitudes, entre ellas la de ser peligroso para los humanos.
HÁBITOS: En los mares navegan por largas distancias, al sur de Asia se le ha visto a más de mil kilómetros de la tierra más cercana. Prefieren dejarse llevar por la corriente en vez de nadar. Y en estos mares, son tan terribles como los tiburones.
REPRODUCCIÓN: La nidada consiste de 30 a 90 huevos. Éstos son depositados en un nido de hojas, hierbas y tierra que llega a medir dos metros y medio de circunferencia por uno de alto. La madre permanece cerca por los 90 días que dura la incubación. Durante este tiempo protege al nido, y después cuando los pequeños nacen, los ayuda a salir de la pequeña montaña.
ALIMENTACIÓN: La alimentación incluye mamíferos grandes; como búfalos y personas.

En el norte de Australia en las inmediaciones del rio Finnis, se registro un caso que me llamo la atención al leerlo, un cocodrilo atacó y mató a un joven y no contento con su captura se mantuvo aterrorizando bajo un arbol a los dos compañeros del joven, que tuvieron que escalarlo para escapar de sus fauces. Los chicos tuvieron que permanecer cerca de 22 horas sobre el arbol hasta que el cocodrilo de cuatro metros dejo de acosarles mientras observaron como devoraba a su compañero.

Cuando atrapa alguna presa usa distintas formas de matarla según el tamaño de ésta: si es más pequeña que él la sacude contra el agua y le rompe el cuello; si la presa es más grande, da un giro para ahogarla y matarla haciendo 2 o 3 revoluciones por segundo al tiempo que le arranca pedazos, ya que los dientes de los cocodrilos no están hechos para cortar sino para sujetar y aguantar. La mandíbula se cierra muy rápidamente frente al menor peso que se apoye sobre esta ya que tiene una  sustancia llamada miosina que hace que tenga una rápida reacción.

No hay comentarios: