miércoles, 17 de octubre de 2012

LA SERPIENTE MAS GRANDE DEL MUNDO


PITON RETICULADA - LA SERPIENTE MAS GRANDE



La serpiente más grande jamás hallada se corresponde con esta especie, midiendo algo más de diez metros. La Pitón Reticulada (Python Reticulatus) suele llegar a los cinco-seis metros en cautividad. Aunque de cría resulta bastante agresiva, si se la manipula frecuentemente, puede llegar a ser bastante tranquila.
Es la serpiente con los ejemplares de más longitud que se conocen, pudiendo sobrepasar algunos los 10 metros y 110 Kg de peso, pero en cautividad raramente superan los cinco metros. El Libro Guiness de los Records, tiene como a la mayor serpiente descubierta a una pitón reticulada capturada en Indonesia. Medía más diez metros de largo cuando fue encontrada en 1912 en la isla Sulawesi.Aunque creo que ultimamente se habla de un ejemplarexistente tambien en Indonesia que rompe todas los records echarle un vistazo a esta noticia de una piton de 14´85 mts ,increible aunque al parecer parece cierto.http://stupidbeaver.com/world-biggest-snake-python-in-indonesia/
Posee un cuerpo largo, fuerte y elástico con una vistosa coloración de tonos amarillos, pardos y ocres en dorso y costados que se aclaran hasta la cara ventral practicamente blanca. Unas estrías negras delimitan manchas reticulares hexagonales de color pardo oscuro que se ensanchan en los laterales.
La distribución comprende desde Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam y Malasia hasta Indonesia, en las Islas Molucas y Filipinas. 
Biotopo: selva pluviosa y zonas lindantes, a veces incluso cerca de los humanos, (en cuanto oscurece, en la misma capital de Tailandia , Bangkok, los pitones reticulados suelen salir de sus escondrijos y alimentarse de ratas, gatos y perros). En su comportamiento es proclive a mantenerse a cubierto pero sin dejarse intimadar por la cercanía del hombreA la larga su mantenimiento en el terrario plantea serias dificultades. Por un lado está el enorme tamaño que alcanza combinado con un crecimiento mas que rápido, también tienen fama de agresivos y de comportamiento inpredecible, (de todas formas esta aseveración no se puede generalizar ya que los caracteres en boidos suelen variar individualmente. ) Se necesita, mas que un gran terrario, una habitación - terrario con un suelo de fácil limpieza, algunas grandes ramas y una zona de baño amplia. Es inprescindible disponer de una zona espaciosa de seguridad delante del terrario que permita un acceso libre (en contrapunto a pasillos estrechos). Aparte de estos puntos el mantenimiento es sencillo: temperaturas diurnas entre 28ºC - 32ºC y mas bajas durante la noche. La alimentación se basará en aves o grandes roedores, de tamaño adecuado al de la Pitón.La puesta comprende hasta 100 huevos ( promedio de 40) que son "incubados" por la hembra enroscándose a su alrededor. Dicha incubación es de una larga duración, 100 a 110 días durante los que la hembra controla por si misma la temperatura. (contraciones musculares periódicas) .Los machos alcanzan la edad reproductiva a los 3 o 4 años con una longitud de unos 3 metros mientras que las hembras a los 4 años con una longitud de 4 a 4,30 metros. El tamaño de las presas varia enormemente, pero suelen ser de pequeño tamaño (las especies grandes consumen animales del tamaño de un gato doméstico). Las presas grandes están también a su alcance; algunas especies asiáticas de gran tamaño pueden matar cérvidos adultos.Las pitones, como el resto de las serpientes, engullen completamente a sus presas y la digestión dura varios días. Si la presa es de gran tamaño, puede requerir incluso varias semanas.A pesar de su enorme tamaño no tiene al hombre entre sus presas por el simle hecho de que no podria digerirlo por el gran tamaño , aunque es cierto que a habido algun accidente con fatales consecuencias.

No hay comentarios: