miércoles, 17 de octubre de 2012

CAIMAN NEGRO


CAIMAN NEGRO- LAS MANDIBULAS DEL AMAZONAS




Las especies de la familia Alligatoridae, como el CAIMÁN NEGRO, poseen dientes inferiores que se acomodan dentro de la mandíbula superior cuando la boca se cierra, además el cuarto colmillo de la mandíbula inferior se oculta en una cavidad de la superior cuando éste cierra la boca.En Sudamérica el CAIMÁN NEGRO está distribuido ampliamente en casi toda la cuenca del río Amazonas, desde Perú y Bolivia hasta su desembocadura, sin embargo existen reportes de habérsele visto en Paraguay.El CAIMÁN NEGRO habita tanto en los ríos de aguas tranquilas, como en cochas profundas, zonas pantanosas y bosques inundables, donde encuentra el alimento que le es necesario para sobrevivir.El caimán negro de los ríos Orinoco y Amazonas, cuya longitud puede superar los 5´5 m; tiene la piel negra, de ahí su nombre común, aunque los jóvenes poseen manchas y rayas amarillas.Las madres en el proceso de varios días construyen un nido que es una pequeña aglomeración de vegetación seca con tierra. Después con las patas traseras hacen un hueco sobre el montículo y es ahí donde deposita los huevos. Una vez terminada la puesta, en esta especie consiste de 30 a 75 huevos, cubre los huevos y se traslada al agua. Aparentemente algunas madres se mantienen próximas al nido y lo defienden con ferocidad, aunque existe documentación que algunas permanecen en el área pero no demuestran instintos maternales tan desarrollados y aun otras terminada la puesta ignoran el nido por completo. 
La incubación toma unas 12 a 13 semanas, aunque es posible que en ciertos lugares tome menos tiempo ya que se reporta de hasta cinco a seis semanas. Al menos algunas madres remueven la tierra sobre los huevos cuando ya los pequeños caimanes van a salir del cascarón.
La alimentación se basa de peces, siendo complementada con mamíferos medianos a grandes; venados, carpinchos, cerdos y perros. Debido a su gran tamaño, presentan una amenaza a las personas, a las que ataca.
El nombre lo obtienen por el color de la piel de los adultos. Los jóvenes tienen manchas y rayas amarillas. En inglés se le conoce por Black Caiman.
Algunos datos: El cascarón de los huevos es duro. Los huevos miden de 86 a 97 por de 50 a 56 mm. Es posible que algunos huevos sean irregulares, más pequeños, pero son la excepción. Los recién nacidos pesan unos 90 gramos y miden unos 30 cm.


Sus enemigos naturales son la anaconda , el jaguar y el hombre , aunque a la vez pueden ser sus victimas.

No hay comentarios: