miércoles, 17 de octubre de 2012

SMILODON - TIGRE DIENTE DE SABLE


SMILODON - EL TIGRE DIENTES DE SABLE

Smilodon o smilodonte es el nombre de un antiguo género de felinos, Smilodon fatalis de Norteamérica y Smilodon populator de Sudamérica,que vivieron hace 2,5 millones a 10.000 años antes del presente, y fue parte del grupo llamado felinos dientes de sable.


El smilodonte era, en tamaño, similar al león actual, tenía colmillos de 20 cms de largo y podía abrir su boca unos 120 grados.

Era un predador, que habitó en América a finales de la última era glacial y estaba adaptado para sobrevivir más que dignamente en medio de animales como el gliptodonte, que pesaba entre 700 y 1000 kilos, mastodontes, perezosos gigantes, paleolamas, equinos, y hasta podría haber convivido con los primeros hombres llegados a américa hace más de 12.000 años.
gracias a sus colmillos podía atravesar la dura piel de los proboscideos (elefantes) que andaban por estas tierras hace tantos años.


Con respecto a los hábitos de caza, se supone que lo hacían en grupo, que compartían el alimento y cuidaban de congéneres que no podían cazar, hecho que se demostró con el hallazgo de especímenes fósiles, que llegaron a avanzada edad con importantes artropatías en la cadera, así como fracturas maxilares y de los colmillos.
Tenía fuertes piernas delanteras y robustas vértebras cervicales, que muestran una fuerza impresionante para vencer la voluntad de sus víctimas, inmovilizarlas e incluso arrastrarlas y finalmente asestarle una "puñalada" final en el craneo o cuello.
El hallazgo de individuos con fracturas cicatrizadas o señales de enfermedad en Rancho La Brea invita a pensar que al menos Smilodon fatalis vivía en manada y tenía cierta tolerancia por los individuos lisiados del grupo. La caza cooperativa les permitió, al igual que hacen hoy los leones, abatir presas mucho mayores que ellos mismos.


Científicos de la Universidad de Newcastle y la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia han investigado sobre la mordedura del smilodon y se llego a la conclusion de que era como dos tercios mas debil que la de un tigre o leon actual, sin embargo, que su mordedura fuese débil comparada con la de un tigre o leon no significa que el Smilodon no fuera un formidable depredador. Era sin duda un animal peligroso, y su fuerza modesta al morder quedaba compensada por otros de sus rasgos corporales.

El legendario felino tenía un cuerpo enormemente poderoso; perfecto para derribar presas grandes contra el suelo, y según los modelos utilizados por los investigadores, necesitaba hacer esto antes de intentar morder con suficientes garantías de éxito. La herida mortal la infligía probablemente en la garganta (en forma de puñalada), porque resulta más fácil dominar y aniquilar a la presa de esta manera. Una vez clavados sus colmillos, la presa habría muerto casi al instante.


Todo su cuerpo tenía una estructura poderosa y los músculos de los hombros y del cuello estaban dispuestos de tal manera que su enorme cabeza podía lanzarse hacia abajo con gran fuerza. Las mandíbulas se abrían formando un ángulo de más de 120 grados, permitiendo que el par de los inmensos dientes de sable que tenía en el maxilar superior se pudiera clavar en sus víctimas. Se trata de otro mamífero invasor que ingreso al continente sudamericano desde el norte durante el Pleistoceno.




Fuentes

http://www.solociencia.com/arqueologia

http://www.planetarios.c

No hay comentarios: