viernes, 17 de agosto de 2012

La Pelea del Siglo: Debate Facebook vs Google+


Yo creo que todos tienen facebook, pero, todos tienen Google+?
¿Cual es mejor?
Veamos :B


Hace pocos días, en Barcelona y Madrid, se llevaron a cabo dos debates sobre Facebook vs. Google+ (#FBvsGPlus) con el fin de ayudar a decidir cuál red social es mejor. En la discusión participaron algunos de los más renombrados profesionales del marketing digital y del social media de España. Así lo viví yo:

Desde su lanzamiento, Google+ ha destacado, sobre todo, por representar una amenaza a Facebook como la red social que más gusta. Así, entre internautas, profesionales del marketing digital y entusiastas del social media, ha surgido un debate que ha creado una nueva rivalidad entre las dos marcas.

En mi caso, he seguido esta confrontación de cerca, ya que soy asiduo usuario de las dos redes y quien me conoce sabe que no soy precisamente un enamorado de Facebook. Pero ¿qué demonios? allí tengo que estar porque entre sus millones de usuarios están mis conocidos, mis familiares y mis amigos. También los tuyos y tú mismo.

Pero Google+ me ha seducido. Desde que tuve acceso, al poco tiempo de ver la luz semi-pública, encontré un espacio digital y social refrescante, parecido a todo lo visto hasta el momento pero a la vez distinto. Y, como dije, mis ojos empezaron a fijarse en las discusiones a favor de Google+ respecto a Facebook. GPlus (como también se le conoce) se convirtió para muchos en la ‘gran esperanza blanca’ con opciones de competir por el título de los pesos pesados del social media, siendo alternativa a las faltas de Facebook (privacidad, sobre control, voyerismo, o lo que sea que moleste a la gente).

Entonces, cuando me enteré que Pedro Rojas (@SeniorManager) estaba organizando un combate público en la lona del Instituto Inesdi, bajé al bar, me planté frente a mi corredor de apuestas habitual y con un golpe en la mesa posé los tres duros que tenía en el bolsillo y dije: “38 euros a Google+”.

El enfrentamiento se configuró a dos tiempos y en dos ciudades (Barcelona y Madrid). Las reglas eran muy simples:

o Los púgiles se golpearían en un escenario neutro.
o Cada esquina tendría 2 asistentes de “ring” apoyando a su luchador.
o Un árbitro regiría el combate.
o Se permitiría jaleo por parte del público.
o Y nada de golpes bajos.

El Martes 18 de Octubre la sede de Barcelona estaba preparada. Lo admito, casi llego tarde pero ya en Twitter se olía la tensión entre G+ (otro seudónimo para el de Mountain View) y Facebook, mirándose directamente a los ojos. Entré al coso justo a tiempo para ver a Facebook con una brillante y sedosa bata azul exhibiendo sus 800 millones de usuarios frente a un Google+ arrogante y de sonrisa invicta, tras 4 meses de triunfos al hilo.

En la esquina azul, Pedro Rojas (@SeniorManager) y Javier Velilla (@javiervelilla) se encargaban de repasar la estrategia de Facebook. En el vértice opuesto María Redondo(@mariaredondo) y Mando Liussi (@mandomando) daban los últimos masajes al retador. En el medio del ruedo, Joana Sánchez (@ejoana), vestida a rayas verticales blanquinegras, estaba a punto de hacer tocar la campana. Cling Cling. Inicio de combate.

Google+ salió impetuoso, salvaje y agresivo, como aquel joven Mike Tyson de antaño, decidido a acabarlo todo en el primer asalto. Se escuchaba a María Redondo gritar desde su esquina:

- ¡Google+ es una red más seria y profesional!.- Agarrando las cuerdas con ambas manos.

Mando Liussi apoyaba la arremetida con frases como “El problema de Facebook es su baja reputación” o “Google le ha puesto su nombre a la red social tras 7 intentos previos. Ahora están seguros del K.O.”

Facebook, con la ligereza de un adolescente, bailaba esquivando golpes. Al mejor estilo de Mohammed Alí, con pies livianos, mirada analítica y el aliento de su masivo público. Javier Velilla indicaba acciones desde su puesto:

- Nuestro discurso es distinto: en Facebook se habla de personas, no de círculos. – Ya de pié, imitando los movimiento de su púgil – ¡En Facebook está mi gente, mi entorno! – Remataba.

Pedro Rojas se incorporaba apoyando el ataque de Facebook contra las costillas de G+ “En Google+ no puedo usar mi seudónimo, no puedo controlar quien me agrega, no puedo tener presencia de empresa, no puedo crear eventos…” Y justo antes de sonar la campana Google+ atizaba un derechazo a la mandíbula de su oponente mientras Mando gritó con los puños en alto “¡Tenemos que diferenciar entre identidades y personas!”.

Un primer round de comienzo parejo pero con ventaja final para Facebook.

El resto del combate en Barcelona fue un poco raro, pero interesantísimo. Cesaron los ataques frontales. La contienda se volvió meditabunda y poco violenta. Mientras, en las gradas nos impacientábamos. Facebook y GPlus ya no se pegaban y el debate giró hacia reflexionar sobre las redes sociales y sus usuarios en general. Asaltos y asaltos de ejercicios intelectuales. Fin del combate y sin ganador.

Madrid, 19 de Octubre, 7 de la tarde. Nueva arena y nuevos personajes en las esquinas. Acompañando a Facebook repetía Pedro (@SeniorManager) haciendo dúo con Fernando Álvarez (@LaTrinchera). En la esquina de Google+, Juan Merodio (@juanmerodio) yTristán Eloségui (@tristanelosegui) preparaban a su boxeador.

Esta vez me tocó seguir el acontecimiento desde casa en streaming de audio y vídeo. Aún así, la emoción crecía mientras pensaba en los 38 euros que había apostado.

Una vez más, Joana servía de referee. Google+ de nuevo toma la inciativa aupado por Juan y Tristan. Golpes fuertes sobre la humanidad de Facebook. Se escuchaban ideas sobre el bajo nivel de satisfacción en Facebook, y el esgrima de puñetazos daba la ventaja a G+ en cuanto a su potencial integrador de servicios de Google. Facebook solo podía defenderse con su mayor arma: la gente, ser una red de todas las personas.

Pedro, mostrando brillo en los ojos, movía sus puños en cámara lenta mientras Facebook recuperaba el porte. @SeniorManager acompañaba su mímica con expresiones como “A Google+ no lo necesitamos. Ni sus directivos lo usan. Solo es una red para repetir contenidos de Twitter y de Facebook”.

Unos gritaban “mátalo” y algún gracioso cantaba “Alí, Boma Ye”.

Toma y dame en el cuadrilátero. Fue horrible. Fue hermoso. El cuero de los guantes contra la piel sudada de cansancio. Sonidos secos y sin eco, como latigazos de tono grave. De pronto todo se detuvo en abrazos de gigantes exhaustos. Al igual que en Barcelona, de un momento a otro se perdió el hambre de sangre ante la confusión de los asistentes. El público peleaba entre sí. Otros abucheaban.

Pero a diferencia del día anterior, y a pesar de los largos episodios de reflexiones y teorización sobre el social media, en Madrid la pelea culminó con reconocimientos mutuos entre los gladiadores y sus esquinas.

Llegó el momento de contar los puntos a favor de cada uno y proclamar campeón:

A Favor de Google+:
o Cuenta con el apoyo y marca de Google.
o Es un Beta Público en plena evolución y en procesos de mejora.
o Potencial de integrar múltiples servicios de Google.
o Es la primera vez que Google apuesta tan fuerte por una red social demostrando, así, convicción de éxito.
o Importancia estratégica de G+ para la confección de un sistema de búsquedas sociales, personalizadas, contextuales y semánticas.
o Potencial ilimitado en el mundo de los móviles gracias a ser parte de Google (Android, Motorola, etc.).
o Mayor Privacidad.
o Red más profesional y participativa en discusiones temáticas.

A Favor de Facebook:
o Es una realidad funcional hoy, no un potencial.
o La gente ya está allí: 800 millones de personas.
o No hace falta tener un email de un solo proveedor (GMail para G+).
o Usuarios activos que pasan mucho tiempo en la red.
o Permite la presencia de marcas.
o Diversidad de públicos, no solo profesionales o técnicos.
o Es más fácil compartir experiencias y contenidos.
o Está claro lo qué es y para qué es.

El resultado de la Pelea del Siglo fue un empate. Sin ganadores ni perdedores pero donde Facebook mantuvo el título de Campeón de las Redes Sociales. Queda en el aire un ¿Para cuándo la revancha?

Yo, luego de escuchar el resultado, bajé al bar a enfrentar en sin sabor de no ganar nada.
El corredor de apuestas me preguntó;

-¿Quieres de vuelta tus 38 euros?

Y respondí:

- Sí, pero yo pago esta ronda.

No hay comentarios: