miércoles, 17 de octubre de 2012

PANTERA NEBULOSA


NUEVA ESPECIE - PANTERA NEBULOSA DE BORNEO





Se calcula que de la pantera nebulosa de Borneo, que es como han denominado a este nuevo felino, existen hasta 18.000 ejemplares, 11.000 ejemplares en la isla de Borneo y otros 7.000 en Sumatra.Las diferencias genéticas entre la pantera nebulosa del continente y la de Borneo, explican los científicos, son similares a las que existen entre los grandes felinos, como leones, tigres, leopardos, jaguares y leopardos de las nieves.Las panteras nebulosas, que alcanzan el tamaño de los leopardos pequeños, son los predadores de mayor tamaño en Borneo y son los felinos con los caninos más grandes en proporción con su tamaño corporal de todo el mundo.La pantera nebulosa continental, también llamada pantera longibanda, está cubierta de grandes manchas irregulares con borde negro e interior pardo, pero las de la especie de Borneo son de un color más vivo y tienen pequeñas manchas oscuras en su interior. Los expertos, que creen que las dos especies se diferenciaron hace 1,4 millones de años.Las panteras nebulosas fueron descritas científicamente por primera vez en 1821 por el naturista británico Edward Griffith. Hasta ahora se creía que las que había en el continente y las de las islas eran una única especie.Pero las pruebas de ADN realizadas en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos mostraron unas 40 diferencias genéticas, lo que indica que podrían haberse bifurcado hace 1,4 millones de años.En comparación, según WWF, existen 56 diferencias genéticas entre el león y el leopardo común.Las conclusiones fueron respaldadas por los resultados de los estudios relativos a la coloración de la piel y del pelaje realizados por biólogos de los Museos Nacionales de Escocia.La pantera nebulosa de la que se cree hay entre 5. 000 y 11.000 ejemplares en Borneo y entre 3.000 y 7.000 en Sumatra tiene una pauta de pelaje con manchas grandes ('nubes') menores y muchos puntos bien definidos dentro de esas nubes, la coloración es más oscura y muestra una doble raya dorsal.
Sus habitos son muy parecidos al de su pariente continental

LEOPARDO DE LAS NIEVES


LEOPARDO DE LAS NIEVES O IRBIS - LA MUERTE BELLA



La onza, irbis, gatopardo, o leopardo de las nieves (Uncia uncia) es un gran felino nativo de las montañas de Asia central. Hasta hace poco muchos taxonomistas incluían al leopardo de las nieves dentro del género Panthera junto a otros grandes felinos, en vez de en el género Uncia, pero esto último está sujeto a controversia.
Hoy rompiendo barreras de tiempo y espacio intentaremos “viajar” a Asia central, al Himalaya, y concretamente a las montañas de Afganistán, Bhután, China, India, Mongolia, Nepal, Pakistán, Rusia, Kyrgyzstán Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán, en busca de uno de los felinos mas desconocidos y bellos del mundo.

Sabemos que alcanza entre 1-1′3 m. de longitud y su cola mide alrededor de 0′8-1m. de largo. Su talla hasta la cruz es de 70 a 80 cm. Aunque llegan a pesar las hembras los 35-40 kg y entre 45-70 kg los machos…este parece un ejemplar masivo, robusto y fornido. Quizá sea una impresión personal pues estamos en época invernal y su pelaje especial de dos capas para protegerse del frío le hacen aumentar su volumen,viven en condiciones normales hasta los 15 años.











Vive en zonas muy inhóspitas del Himalaya, y para vivir en ese clima tan riguroso, ha extendido la superficie de sus patas para no enterrarse en la nieve, posee un denso pelaje que lo protege del frío, posee una gruesa cola que le sirve de timón en sus carreras y cambios de dirección, y una mayor capacidad toráxica. Su dieta comprende unas 20 especies entre cabras monteses,ciervos almizcleros,ibices, liebres y marmotas.


La pantera de las nieves realiza desplazamientos estacionales determinados por los movimientos de sus presas; en verano habita entre los 2.700 y los 6.000 m de altitud, en los niveles de altitud donde pastan sus presas. Con la llegada del invierno, los herbívoros descienden a zonas más bajas y la pantera de las nieves los sigue.


Esperemos que las duras condiciones en las que sobrevive sean también el fortín inhóspito, intrincado y cerrado “a cal y canto” que impida a los indeseables furtivos diezmar a este extraño felino.








http://veterinaria-animales-mendoza.blogspot.com
http://www.vandal.net/foro
http://e-nimals.com

EL DEPREDADOR DE DEPREDADORES


JIM CORBETT - EL DEPREDADOR DE DEPREDADORES




Edward James Corbett, nació el 25 de julio de 1875 en Naini Tal, una aldea cercana a los Himalayas, octavo hijo de un matrimonio mixto inglés-irlandés, 10 años después de Rudyard Kipling, con el que le unía un gran amor por India, pero a diferencia de este último, Corbett también amaba a los indios, a quienes trataba de igual a igual, sin la superioridad inherente a casi todos los colonialistas. Corbett creció en una familia numerosa (séptimo de ocho hermanos), y pasó su infancia en Nainital y Kaladhungi, donde fue criado principalmente por su hermana mayor Maggie, que lo aficionó a la vida silvestre. Solía acompañar a un cazador furtivo local de nombre Kunwar Singh en sus incursiones ilegales por los bosques. Kunwar Singh se convirtió en uno de los mejores amigos y consejeros de Corbett. A los 18 años comenzó a trabajar para el ferrocarril, en Mokameh-Ghat, estado de Bihar, puesto al que le dedicó 20 años de vida profesional, a menudo con grandes carencias y penurías económicas, pero viendo la situación de los coolies y resto de trabajadores indios se consideraba un privilegiado por poder comer todos los días. Dominaba el hindi y varios idiomas regionales.
Durante esta época se convirtió en un experto cazador, ya que los tigres y leopardos abundaban en las junglas alrededor de los poblados, y con cierta frecuencia se convertían devoradores de hombres. Poseía un profundo conocimiento de estos depredadores y un gran respeto por su astucia e inteligencia, que les permitía escapar de muchas emboscadas tendidas con animales como cebos. Durante más de un año persiguió a un leopardo en Rudra Prayag, Kumaon y Champawat, y el relato de sus acechos y persecuciones es fascinante, con una mezcla entre el amor por esos animales, los verdaderos dueños de las junglas, y su obligación de cazarlos. Sus narraciones de tigres que perdonaban la vida a niños pero que se metían en cabañas para sacar sigilosamente al infortunado que dormía, de tigres que subían árboles altísimos, atravesaban ríos, desarticulaban trampas, junto con un profundo conocimiento de la naturaleza india, convierten sus libros en odas de amor a India. 
Una trigresa de 275 kilos llamada Champawat sembró el pánico entre los habitantes de un pueblo de la India. Se convirtió en la mayor "devoradora de hombres" de la historia con 436 muertes entre 1903 y 1907. Siguió el leopardo de Panar que había acabado con otros 400 aldeanos y más al norte el de Rudraprayag con un número similar de víctimas .Corbett cazo al menos a otros 10 devoradores de hombres de la época.

Una noche se quedó encerrado en el baño con una cobra; otra, tuvo que colocarle los intestinos en su lugar a un amigo al que un tigre había desgarrado el vientre de un zarpazo, ¡y el hombre no sólo vivió para contarlo, sino que murió de viejo!. Estas historias, contadas con un sentido del humor y un laconismo admirables, hacen de Corbett un personaje muy superior a cualquiera de los sahibs que pueblan las novelas de Kipling. 
Jim Corbett estuvo en la primera guerra mundial, en Francia, y a su regreso siguió ejerciendo como cazador, hasta que en la cincuentena cambió de bando al ver amenazados los bosques y la fauna de India, y se convirtió en defensor acérrimo de los animales salvajes. Después de la independencia de India en 1947 se trasladó a Kenya, donde escribió seis libros, tres de ellos dedicados a los devoradores de hombres, y falleció en 1955.
Era un personaje admirable, sereno y de un estoicismo a toda prueba, admirador de Ghandi, como se puede deducir de la dedicatoria de su libro Mi India: “Esos pobres de solemnidad, con quienes he compartido mi vida […] son los héroes de las páginas de este libro que a ellos dedico con toda humildad: a mis amigos, los desheredados de la India.”

EL DINGO


DINGO - EL LOBO DE LAS ANTIPODAS


El dingo es un mamífero de la familia de los lobos (canis lupus) que vive en estado salvaje en todos los estados de Australia menos Tasmania. También hay grupos aislados en el sudeste asiático. Se los considera perros salvajes de tamaño mediano, de pelo corto y color generalmente naranja a amarillento con puntas blancas (aunque también los hay de color negro o blanco y negro), con una tupida cola. Tienen la particularidad de que no ladran, sino que aúllan. En cautiverio llegan a vivir 14 años, pero en estado salvaje promedian los 3 a 7 años. Son más independientes que los perros domésticos, y se diferencian de ellos por su hocico afinado, orejas grandes y erectas y colmillos más grandes. Son muy ágiles y se lo ha visto trepando árboles.
Los dingos no son realmente originarios de Australia, y existen dos teorías para explicar su origen:
Fueron llevados hace unos 15000 años por aborígenes, aunque ahora se ha conocido evidencia de que estos dos grupos llegaron en diferentes momentos y que los dingos habitan Australia desde 2000 a 3000 años a.c.
Podrían estar relacionados con lobos semi-salvajes del sudeste asiático y llegaron a Australia con mercaderes, ya sea para comerciar con ellos o como alimento.
Viven solos, en parejas o en grupos reducidos cerca de algún pozo de agua natural o para ganado. Cazan casi siempre durante la noche, y prefieren mamíferos, aunque suplementan su dieta con reptiles, aves o insectos. Sus presas van desde roedores pequeños, conejos y lagartos hasta ovejas y canguros. Cuando las presas son de mayor tamaño, cooperan entre varios individuos para poder cazarlas, pero por lo general cazan solos o en parejas. Se alimentan mayormente de conejos, especialmente desde que fue introducido el conejo europeo en Australia, convirtiéndose en plaga rápidamente. Los dingos asiáticos viven cerca de las poblaciones humanas, por lo que también es común que se alimenten de deshechos que encuentran.
Los dingos alcanzan la madurez sexual al año de vida y toman una pareja para toda la vida. Solo una vez al año nacen entre 1 y 8 cachorros, usualmente 3 o 4, y ambos padres se encargan de su crianza. Los pequeños permanecen con ellos durante 12 meses a tres años. Una vez que han sido destetados la madre regurgita alimento para ellos hasta que tienen 4 meses y pueden intentar cazar algo por sí mismos. Cuando los dingos viven en manadas, solo la pareja dominante se reproduce, tal como ocurre con los lobos, y los demás miembros del grupo colaboran en la crianza. La hembra dominante es capaz de matar a la descendencia de cualquier otra hembra del grupo.
En la actualidad hay un gran número de dingos salvajes viviendo en Australia. Los granjeros han construido una barrera (Dingo fence) para proteger los territorios de pastoreo de estos perros, pues suelen cazar ovejas. Esta barrera es la más larga del mundo, ya que se extiende por 5320 km y separa los fértiles campos del sudeste de Australia del resto del continente. Resultó efectiva solo parcialmente, pues aún hay unos pocos dingos dentro del territorio protegido, pero además aumentó la competencia por el pastoreo con los conejos y canguros al eliminar a sus predadores naturales. Si bien los dingos son muy numerosos, ha habido mucho cruzamiento con perros domésticos y en este momento está comprometido el bagaje genético puro de estos animales. Se cree que un tercio de los que viven en Australia son híbridos. Los mestizos son un peligro para la ganadería porque se reproducen dos veces al año en vez de una y son peligrosos como mascotas por ser más agresivos que los perros domésticos. Se han formado sociedades protectoras que intentan preservar, educar y criar líneas puras de dingos con fines conservacionistas exclusivamente.
El dingo es el principal carnívoro mamífero de Australia. Solo compiten con los zorros y gatos salvajes, pero como son más eficientes cazadores de presas grandes, sobreviven en tiempos de sequía y su número siempre se mantiene elevado. Se cree que son en parte responsables de la extinción de varios mamíferos pequeños y medianos, como los bandicuts y ratas-canguro, pero también se aprecia su colaboración para mantener a raya las poblaciones de conejos europeos, que son una plaga en el continente.
La relación entre los dingos y los humanos no es demasiado buena. Ha habido reportes de ataques a personas, y uno de ellos resultó en la muerte de un niño de 9 años. Los animales están protegidos por ley, pero a partir de allí se realizó una matanza selectiva que resultó en la muerte de unos 65 dingos en la zona, a pesar de la oposición de los Ngulungbara, dueños del lugar. Ocasionalmente se siguen registrando ataques, sobre todo a niños. Actualmente el gobierno de Australia protege a los dingos solo en parques y reservas nacionales, mientras que en muchas áreas públicas son considerados una plaga y sujetos a medidas de control. Las leyes sobre la tenencia de dingos como mascotas varían de un estado a otro, pero se recomienda que sean adoptados desde muy pequeños, pues no son domesticables cuando son adultos.
En el sudeste asiático tienen una pequeña importancia económica, ya que en algunos sitios constituyen la principal fuente de proteína en la dieta de los humanos. Su carne se vende en el mercado con fines dietarios y medicinales.

EL CAZADOR CAZADO


EL CAZADOR CAZADO



















Unos cazadores de Cachemira fueron al bosque a cazar osos del Himalaya. Pero en pocos segundos se vieron atacados por un oso negro.En ese momento y ante la sorpresa el cazador llamado Makhan Khan intenta asustar al oso con un palo largo pero cae en un agujero y no puede huir y es atrapado por el oso.Sorprendentemente los amigos de Khan logran sacarlo sólo con varias heridas en la cabeza y el cuerpo. La suerte de Khan fue enorme ya que el oso de Himalaya (Asia o negro) es uno de los animales más agresivos que existen.

LA RATA


RATA - DEPREDADOR ? O SUPERVIVIENTE ?

La rata casera (Rattus rattus), también conocida como rata de techo o rata negra, procede de los bosques del sudeste asiático, vivía en los árboles y allí aprendió a apreciar la compañía del ser humano, que le facilitaba mucho la tarea de conseguir alimentos, de modo que se instaló en los techos de las cabañas. En parte porque se extendió de forma natural, en parte viajando en la zona de carga de los barcos, la rata casera colonizó, con el transcurrir de los años, el mundo entero; sobre todo en los países tropicales y subtropicales se la conoce como la rata por antonomasia. En Europa central habitaba generalmente en los desvanes. Las ratas caseras tienen el aspecto de ratones caseros pero de mayor tamaño, con grandes ojos y orejas, cuerpos esbeltos y una cola especialmente larga cuyo pelo suele ser de color negro, por lo que también se la conoce como rata negra. Se denomina también "rata de barco", ya que esta especie actualmente se encuentra limitada casi exclusivamente a las áreas costeras de los países, y suele vivir en zonas portuarias, por lo que es frecuente que se introduzca en los barcos al cargar en ellos alguna mercancía infestada por estos roedores. Período de gestación: 3 semanas - Núm. camadas al año: 3 - 6 - Tamaño medio de la camada: 5 - 10 crias - Período desde el nacimiento hasta la madurez sexual: 12 - 16 semanas - Potencial de reproducción a partir de una pareja por año: 200 individuos. Es una rata más pequeña que la rata común; con el cuerpo delgado, el hocico puntiagudo, grandes orejas y una cola más larga que el cuerpo. Esta especie es muy ágil y puede trepar con facilidad, moviéndose generalmente por las partes altas de los edificios, deslizándose sobre vigas y otras estructuras, y utilizando a menudo árboles y cableados eléctricos para acceder al interior de los mismos, donde poder anidar. Una vez dentro de los edificios, su radio de acción es muy ámplio. Esta especie resulta mucho más difícil de controlar que la rata común, debido a sus preferencias por alimentos diversos y perecederos (normalmente frutas y verduras) y a su conducta errática a la hora de ingerir los alimentos escondidos (no suele repetir las tomas de un mismo lugar). Hay que tener en cuenta que existen varias subespecies de Rattus Rattus y en su color es muy variable, por lo que este carácter no puede ser considerado con propósitos de identificación: - Rattus rattus es la rata negra o rata de barco. - Rattus rattus alezandrinus es la rata alejandrina, de vientre gris. - Rattus rattus frugivorus es la rata de los tejados, de vientre blanco. La rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) o rata noruega, algo más grande y pesada que la rata casera, es un indeseable y molesto roedor, de mayor tamaño que su congénere la rata negra o campestre (Rattus rattus) de la que también se diferencia por su mayor peso, de modo que mientras que esta especie puede alcanzar los 600 gramos de peso, la rata campestre no suele sobrepasar los 250 gramos. Otra circunstancia diferenciadora es que la rata de alcantarilla ocupa medios más urbanos y más humanizados que su congénere la rata campestre o negra, de la que también se diferencia por el menor tamaño de sus orejas (más grandes en la rata campestre y más cortas y gruesas en la rata parda) y por la longitud de la cola, de modo que mientras que en la rata campestre, la longitud de la misma supera notoriamente la de la cabeza más el cuerpo, en la rata parda o de alcantarilla no alcanza nunca esta longitud. La rata de alcantarilla es originaria de China y de la zona este de la antigua URSS, de donde comenzó a extenderse en épocas relativamente recientes, de modo que en los siglos XVI y XVII ocupaban Centroeuropa y en el siglo XVIII llegó a Francia. Se dice que en el año 1750 llegó a Paris, y de Francia pasó a España en el siglo XIX. También se ha dicho, aunque no es un dato que haya sido contrastado científicamente, que vino acompañando al ejercito de Napoleón en su invasión de España (W. F. Foster, 1972). Actualmente ocupa prácticamente todo el planeta y no hay lugar ni isla habitada que se vea libre de la presencia de esta rata, que se sirve del hombre y de los barcos para viajar y expandirse por el mundo. Actualmente en España la rata de campo ocupa todo el territorio nacional, incluidas las Baleares y Canarias, aunque en cotas no muy altas, ya que a partir de los 1.000 metros de altitud su presencia se enracece, llegando incluso a desaparecer. La rata común o de alcantarilla es buena nadadora y buceadora, pero trepa mal, por lo que en aquellos edificios en que coexisten ambas especies, la rata campestre suele ocupar las partes altas del edificio (desvanes, solanas y altillos), mientras que la común ocupa las partes bajas (sótanos, cloacas, alcantarillas, desagües, corrales; etc.); aun cuando lo normal es que la rata común, por su mayor tamaño y agresividad, desplace a la rata campestre. De modo que siendo una especie que no es autóctona de nuestra fauna, con poco más de un siglo de presencia de nuestra geografía, es el roedor más abundante de las ciudades, donde se considera que en algunas de ellas hay más ratas que habitantes humanos. La rata parda o común, es una especie comensal del hombre, por lo que se ve fundamentalmente asociada a la presencia humana, viviendo principalmente de sus desechos y basuras, aunque también hay poblaciones silvestres. En cualquier caso el agua es fundamental en su ecología, de la que ingiere de 17 a 38 ml. diarios de agua (J.C. Blanco, 1998), encontrando su óptimo entre las alcantarillas, de donde adquiere uno de sus nombres comunes, así como en lugares húmedos y bordes de cursos de agua (riberas) con vegetación densa. La rata común o parda, a diferencia de la rata campestre, es buena excavadora y cuando construye sus habitáculos, acondiciona una o varias entradas de 6-9 cms. de diámetro, normalmente localizables en pendientes del terreno, entre la vegetación. Suelen presentar montones de la tierra extraída en la boca, contando con un sistema de túneles de gran longitud, varias cámaras dormitorio en las que acondiciona camas con pelos, lana, papeles y materia vegetal. Estos refugios subterráneos, también cuentan con túneles ciegos, cuya finalidad es la de distraer a los depredadores que los visiten. Territorialmente la rata común es muy agresiva y de agrupación social más organizada que la rata campestre, existiendo en la especie objeto de esta ficha una jerarquía social muy definida, aunque fluctuante, al reajustarse por frecuentes luchas internas, en la que hay individuos dominados que se ven obligados a adaptar sus hábitos de vida a esta situación, teniendo incluso que salir a buscar los alimentos a pleno día. Los miembros del grupo se identifican y reconocen por el olor corporal del grupo, común a todos ellos, al tener un olfato muy desarrollado; también tiene un oído muy fino, siendo la vista su peor sentido, no diferenciando los colores, al parecer. En estos encuentros de distintos individuos se desarrollan una serie de posturas de amenaza y/o sumisión, que ponen de manifiesto la exteriorización del status jerárquico dentro del grupo. Omnívora y oportunista presenta una dieta muy variada, aun cuando en las ciudades se suele alimentar de basura y desperdicios, mientras que los ejemplares más silvestres prefieren cereales y frutos, aunque la carne también forma parte importante de su dieta. Tiene desarrollada la especie una especial cautela y recelo hacía los alimentos nuevos o desconocidos, por lo que los venenos no suelen ser muy efectivos para combatir a la rata común. Se ha comprobado que ante un alimento nuevo la colonia manda a un individuo dominado a que pruebe el cebo, la muerte tras la ingesta pone en alerta a toda la colonia, que relaciona el consumo del cebo con la muerte y evita el cebo, por lo que los tratamientos suelen perder eficacia. Se considera que para que los venenos agudos tengan éxito, es preciso que la mayor parte de la población ingiera rápidamente la dosis letal; para ello se suelen realizar previamente a la colocación del veneno un adecuado cebado de la colonia. En cualquier caso debe tenerse presente que los roedores muertos son un peligro sanitario importante, no solo para el hombre sino para otros ejemplares de la fauna que los consuma, por lo que cadáveres deben ser eliminados, aconsejablemente quemados. De hábitos esencialmente crepusculares y nocturnos, puede también verse durante el día, particularmente cuando no es molestada, ni existen gatos en las inmediaciones que las persigan. Aun cuando se ha constatado en los tiempos actuales una regresión de la población de la rata común o de alcantarilla, particularmente por la supresión de basureros urbanos, la colocación de la basura en contenedores herméticos, la supresión de corrales y establos dentro de las poblaciones y la mayor higiene humana. De todos modos sigue siendo abundante y en algunos momentos puntuales, en que se ve favorecida por circunstancias favorables como la presencia desmesurada de basura urbana, se puede constituir en una indeseable plaga. Longevidad: Su vida media está en torno a los doce meses, en libertad, mientras que en cautividad puede alcanzar los tres años de vida. La mortalidad de la población joven es muy alta, pudiendo alcanzar el 90 y 95 %. Celo: La rata de alcantarilla está activa todo el año. Suele tener de 5 a 8 camadas por año. Gestación. La gestación dura de 21 a 25 días. Época de parto: Esta sexualmente activo a lo largo de todo el año Parto: La hembra puede parir de 2 a 16 ejemplares (excepcionalmente hasta 22), aunque lo normal son sobre 12, los que deposita la hembra en el interior de la madriguera o nido, donde acondiciona un lecho con restos de materia vegetal y pelo, naciendo desnudos, con los ojos cerrados, sin pelo y sin capacidad auditiva y pesando tan solo de 5 a 10 gramos. Duración de la lactancia: Entre 17 y 22 días. Madurez sexual: Son precoces muy pronto: alcanza la madurez sexual entre los 8 y 12 semanas. Alimentación: Omnívora. En medios urbanos fundamentalmente basura y desechos humanos; los ejemplares más silvestres cereales y semillas, incluyendo en su dieta también la carne, insectos y materiales muy diversos tales como papel, madera, goma, plomo, estaño, plástico, por lo que ocasiona frecuentes daños en las conducciones de agua y de electricidad. La rata común puede ingerir cada día un tercio de su peso. Hábitats: La rata de alcantarilla llegó a Europa hace tres siglos. Hasta hace unos siglos, dominaban las ciudades la rata de campo (Rattus rattus), pero al llegar las ratas de alcantarilla, de mayor tamaño y agresividad, entablaron una lucha a muerte, expulsando de las aglomeraciones urbanas a la rata campestre y obligándola a adquirir costumbres campestres, quedando la rata común como dueña de las zonas marginales de las ciudades. Huellas: Por su poco peso no suelen quedar marcadas, ni siquiera en los medios óptimos. Cuando lo hace es de forma difusa, enmarañada y poco clara. La huella del pie posterior, es mayor que la del anterior, teniendo la huella del pie posterior una longitud de 2,5 a 3 cms. de largo por 0,5 a 0,7 cms. de ancho. Es también muy característico de la especie los rastros aceitosos, producidos por su piel grasienta, que deja marcados sobre el suelo y lugares por los que pasa habitualmente en sus correrías. Excrementos: Su forma es menos alargada que los de la rata campestre, y al igual que éstos ligeramente más gruesos por el centro, pero presentando como característica marcadamente diferenciadora la de que uno de los extremos termina en punta, mientras que el otro tiene forma redondeada. Su longitud normal es la de 12-17 mm. y su grosor el de 6 mm. Otros rastros: Los daños apreciados en comida, maderas, papeles o tuberías son los mejores rastros. El cadáver de la rata común, particularmente atropellada por vehículos, también nos puede alertar de su presencia. Dimorfismo sexual: No aparente, si bien el macho es ligeramente mayor que la hembra. La hembra presenta además seis pares de mamas (cinco la rata campestre), ligeramente apreciables en la lactancia. Enemigos naturales: El turón, la gineta y el gato montés son sus principales enemigos. El gato doméstico (Felis catus) también se atreve con ellas, particularmente los ejemplares felinos de mayor tamaño. El hombre también las combate con raticidas. De las rapaces nocturnas el buho real (Bubo bubo) es el único que se atreve con ellas. Curiosidades ecológicas: La rata se propaga con una asombrosa rapidez. Las hembras crían cada seis semanas y pueden empezar a hacerlo con tan solo 2 meses, naciendo de cada parto una media de 12 crías. En circunstancias ideales (todos los ejemplares viven y se reproducen) una sola pareja puede tener una descendencia de 35.000 individuos. Por fortuna el canibalismo está muy extendido entre estos roedores y muchos ejemplares –particularmentre los jóvenes- son devorados por sus congéneres.Principales problemáticas: Los daños en alimentos (humanos y de animales de corral) y en los campos de cultivos son las principales problemáticas que se achacan a la rata, por su capacidad para dañar los alimentos. A nivel mundial se estiman las pérdidas provocadas por las ratas en el 10% de la producción, no sólo por el consumo directo, sino también por la destrucción y contaminación que ocasionan. Algunos estudios han puesto de manifiesto que una rata puede consumir 20 Kg. de grano al año, expeler 25.000 cápsulas de excreta (excrementos) y 6 litros de orina, además de perder millares de pelos, por lo que han sido definidas como “una perfecta máquina de contaminación” La posibilidad de transmitir enfermedades hace también necesario su control. Enfermedades transmitidas por ratas y ratones: Peste Tifo Murino Erupción Rickettsial Salmonelosis Fiebre por mordida de rata Enfermedad de Weils (Leptospirosis) Coriomeningitis linfocítica Tifoidea Disentería Otras

LAS BRUJAS DE SALEM


LAS BRUJAS DE SALEM

La ignorancia y puritanismo del pueblo de Salem durante el siglo XVII causó la injusta muerte de 20 personas y la tortura de más de 200, acusadas todas ellas de brujería.

Salem, el mítico pueblo de la bahía de Massachussets (Estados Unidos), donde acontecieron los juicios por brujería en el año 1692, es hoy en día un codiciado punto turístico llamado Danvers.

Casi 100.000 personas lo visitan cada año para conocer la truculenta persecución que tuvo lugar en la parte histórica de esta pequeña ciudad. Esta zona de la población costera mantiene su nombre original, Salem.

 

La brujería en el siglo XVII

Según las leyes británicas que regían en el siglo XVII en Nueva Inglaterra (actual Massachussets), practicar la brujería constituía un delito para las leyes estatales.

Una sola acusación sobre su práctica era suficiente para que los supuestos brujos fueran enjuiciados y ejecutados en la horca.

La ciudad de Salem fue erigida por colonos británicos en torno al año 1630. Estaba gobernada y constituida sobre una gran base puritana, la población poseía un carácter muy conservador y la sociedad de la época estaba caracterizada por una fuerte creencia en el diablo.

Todos estos factores se aliaron y crearon el entorno ideal para la cruenta caza de brujas que tuvo lugar en Salem. Comenzó en enero de 1692 y duró casi nueve meses, durante los cuales ahorcaron a 19 personas, una fue lapidada, varias fallecieron en la cárcel y cientos sufrieron torturas.

En contra de la creencia popular, ningún acusado fue jamás ajusticiado en la hoguera.

Las niñas del reverendo y Tituba

El origen de los hechos tuvo lugar con la aparición de un nuevo ministro religioso en la ciudad, el reverendo Samuel Parris, procedente de las Antillas. Con la familia Parris llegó una esclava llamada Tituba, adicta a la práctica de ritos religiosos afroantillanos.
La hija de los Parris, Elizabeth, de nueve años de edad, y su prima Abigail Williams, de doce, se interesaron por las creencias de Tituba, organizando algunas sesiones con ella y unas amigas. En enero de 1692 las chicas enfermaron, y el médico de la población, William Griggs, al desconocer la causa de su enfermedad, diagnosticó un caso de brujería.

Tanto Elizabeth como Abigail, junto a su amiga Ann Putnam, de once años, actuaban de forma extraña: gritaban, arrojaban cosas, lloraban sin razón o corrían en cuatro patas, como perros. Ann llegó a decir que había luchado con una bruja que quería decapitarla.

El 29 de febrero, bajo la presión de los magistrados Jonathan Corwin y John Hathorne, las niñas acusaron a tres mujeres de haberlas poseído: Tituba, la esclava caribeña del reverendo Parris; Sara Good, una vagabunda, y Sarah Osborne, una anciana mendiga.

De las tres mujeres, sólo Tituba admitió ser bruja. Declaró que el demonio la había convertido en su esclava y describió a un hombre alto de Boston que le obligó a firmar un libro, sentenciando que otras mujeres del pueblo también lo habían hecho, aceptando su condición de brujas. La cacería de supuestas arpías estaba en marcha.

 

La psicosis invade Salem

Tras instalarse la paranoia entre los mojigatos y puritanos habitantes de Salem se desató una cadena de acusaciones. Las primeras inquisidoras fueron las niñas Parris, que se dedicaron a inculpar a su antojo, principalmente a miembros de las clases bajas o a aquellos que poseían actitudes mal vistas, como el adulterio.

La joven Ann Putnam acusó de infanticidio a Rebecca Nurse, de 71 años, mientras que Susanna Martin fue acusada de embrujar los bueyes de su vecino a raíz de una riña entre ambos.

Al ser también incriminada Martha Corey, un leal miembro de la Iglesia en la Villa de Salem, la comunidad enloqueció, considerando que, si ella era una bruja, cualquiera podría serlo. Los magistrados llegaron incluso a interrogar a la hija de Sarah Good, de tan sólo cuatro años de edad.
Llegados a este punto, en junio de 1692 se constituyó el Tribunal Especial de Auditoría y Casación en Salem, presidido por el Juez William Stoughton, para juzgar los casos de brujería. Increíblemente, en estos juicios se admitió una prueba denominada "Evidencia Espectral", que aceptaba los sueños y visiones como testimonios.
Las acusaciones, encarcelamientos y ejecuciones prosiguieron. Así, el reverendo George Burroughs, antiguo ministro del pueblo, fue señalado como jefe de las brujas y ahorcado el 19 de agosto, mientras que el capitán John Alden fue inexplicablemente identificado como el hombre alto de Boston del que hablaba Tituba.

 

El retorno del buen juicio

Cuando las acusaciones de brujería empezaron a afectar a las clases altas de Salem, el pueblo comenzó a recobrar la cordura. El 12 de octubre de 1692 el gobernador de Nueva Inglaterra, William Phipps, ordenó que cesasen los arrestos y liberó a los encarcelados, disolviendo el Tribunal Especial unos días después para crear un Tribunal Supremo.

En 1702, el Supremo declaró que los juicios habían sido ilegales y en 1711 la colonia aprobó una propuesta para restaurar el honor de aquellos que habían sido acusados, adjudicando la suma de 600 libras a cada uno de sus herederos. Sin embargo, hubo que esperar 250 años para que el estado de Massachussets, en 1957, pidiese formalmente disculpas por los hechos acontecidos en 1692.

Los motivos reales que convirtieron Salem en un hervidero se desconocen, y los investigadores difieren en sus interpretaciones. Para algunos los extraños comportamientos fueron causados por el consumo de ciertos alucinógenos, mientras que otros creen que pudieron ser enfermedades hasta entonces desconocidas, como la viruela.

El factor social también se ha tenido cuenta, aunque la tesis más aceptada es la de la enfermedad de Huntington. Investigadores del Instituto de Neurociencias de Lausana, en Suiza y de la Facultad de Farmacia y del Centro de Neurociencias de Coimbra, ambos en Portugal, han trabajado con árboles familiares de los pobladores actuales del Estado de Massachussets, y han rastreado la presencia del defecto genético que es causa de la enfermedad de Huntington. Sus síntomas más habituales son el escaso control de las extremidades, humor variable, problemas graves de movimiento y en la coordinación, visiones, gestos involuntarios y lagunas en la memoria.

También existen grupos de parapsicólogos que consideran que los casos de brujería acontecidos en Salem fueron ciertos.
La edición original de este artículo pertenece a Suite101:http://www.suite101.net/content/las-brujas-de-salem-a11893#ixzz1G04BAl9U

Reproducción de los juicios de Salem

Créditos / Autoría: Reproducción de los Juicios de Salem, de Baker, Joseph E

ANACONDA


ANACONDA - EL GIGANTE DE LOS RIOS



Nombre Científico : Eunectes murinus

Familia : Boidos

Suborden : Ofidios

Orden : Escamosos

Clase : Reptiles

Identificación : Cuerpo grueso y corpulento y coloración muy críptica (fondo pardooliváceo con manchas negras en el dorso y anillos de centros ocráceo en los costados).

Tamaño : Hasta más de 8 m de longitud.

Peso : Las hembras, que son cinco veces más voluminosas que los machos, pueden llegar a alcanzar los 200 kg de peso o quizá más.

Distribución : Cuencas del Amazonas y del Orinoco; Isla de Trinidad.

Hábitat : Marjales, orillas lacustres y ríos de curso lento en zonas de bosque tropical y de sabana.

Alimentación : Los adultos se alimentan de aves y mamíferos, y ocasionalmente de tortugas, peces y caimanes.

Reproducción : La anaconda verde es vivípara y puede partir hasta más de 70 crías.





La anaconda es la serpiente mas grande del mundo (solo superada en longitud por la piton reticulada , pero mas liviana)Recibe, según las regiones y los países, nombres muy diversos: culebra de agua en Venezuela, petaca en Colombia, sucuri en Brasil, serpiente matatoro, etc. De hecho, en ninguno de los territorios de donde es originaria se la conoce como anaconda, denominación que se ha extendido, sin embargo, por todo el mundo.


La anaconda verde o común (Eunectes murinus) es endémica de Sudamérica; habita las cuencas del río Amazonas y del Orinoco Tambien se la puede encontrar en paises como Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, Paraguay, Venezuela y la isla Trinidad.







Tiene un color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y dorado a los flancos. Su vientre es más claro, y en la parte final de la cola muestra diseños en amarillo y negro. El cuerpo es ancho y musculoso, adaptado para matar a sus presas por constricción.

La mayor anaconda que se ha registrado oficialmente media 9 metros de largo y pesaba 140 kg, . Los machos son significativamente menores, alcanzando los 2 metros y medio.

La anaconda no necesita triturar a su presa, puesto que su mandíbula se desencaja, permitiéndole tragar a sus presas enteras. La digestión de una presa grande puede demorar varias semanas, durante las cuales la serpiente se encuentra casi inactiva. Los cazadores furtivos aprovechan estos estadios para capturarlas mas fácilmente.







Su reproducción es ovovivípara, las crías que pueden llegar a ser más de cincuenta , miden un metro al nacer.El apareamiento de la anaconda se produce entre abril y mayo; las hembras atraen a los machos mediante una señal olfativa, y estos se congregan a lo largo de varias semanas en torno a esta. En la última fase del cortejo, hasta una docena de machos se enrosca en torno a la hembra, luchando por acceder a la cloaca de esta, formando una bola característica; pueden permanecer enroscados de este modo hasta 15 días, muchas veces en aguas poco profundas, hasta que la hembra —más grande y más fuerte— escoge al vencedor.

Existen 3 especies mas de anaconda, menos conocidas: La anaconda Amarilla(eunectes notaeus), la anaconda Deschauense(eunectes deschauenseei), y la anaconda Barbour(eunectes barbouri).

La principal amenaza para su conservación es la destrucción de su hábitat, así como la caza por parte de lugareños que la consideran un riesgo para el ganado doméstico y los niños, sin tener en cuenta el papel que juega en el control de las plagas.



http://www.lareserva.com
http://cangoblog.blogspot.com

LA SERPIENTE MAS PEQUEÑA DEL MUNDO


LA SERPIENTE MAS PEQUEÑA DEL MUNDO


Un grupo de científicos ha identificado a la serpiente más pequeña del mundo, un reptil de unos 10 centímetros de largo y tan fina como un "espagueti" que fue encontrada bajo una piedra en la isla caribeña de Barbados. La nueva especie, llamada Leptotyhlops carlae, es más pequeña que cualquiera de las 3.100 especies de serpiente conocidas, según la bióloga Blair Hedges, de la Universidad de Pennsylvania, quien también colaboró en la búsqueda de la rana y el lagarto más pequeños del mundo.

Se trata de una de las 300 diferentes especies de vermiformes y es de un color entre marrón oscuro y gris con dos rayas amarillas, según Hedges. La serpiente, que no es venenosa, come termitas y larvas, pero poco se conoce de su comportamiento, incluido si es nocturna, ha dicho Hedges.

La serpiente fue encontrada en 2006 en un bosque de la parte este de Barbados. "Estaba bajo una roca. Tenemos dos de ellas", ha dicho Hedges en una entrevista telefónica. "Es de ancha como un espagueti".

Este reptil es 5 milímetros mas corto que otras especies encontradas en la isla de Martinico. "Cuando se es tan pequeño, cada milímetro cuenta", dice Hedges, cuyos hallazgos han sido publicados hoy en la publicación científica Zootaxa.


REUTERS - Washington - 03/08/2008

LA SERPIENTE MAS GRANDE DEL MUNDO


PITON RETICULADA - LA SERPIENTE MAS GRANDE



La serpiente más grande jamás hallada se corresponde con esta especie, midiendo algo más de diez metros. La Pitón Reticulada (Python Reticulatus) suele llegar a los cinco-seis metros en cautividad. Aunque de cría resulta bastante agresiva, si se la manipula frecuentemente, puede llegar a ser bastante tranquila.
Es la serpiente con los ejemplares de más longitud que se conocen, pudiendo sobrepasar algunos los 10 metros y 110 Kg de peso, pero en cautividad raramente superan los cinco metros. El Libro Guiness de los Records, tiene como a la mayor serpiente descubierta a una pitón reticulada capturada en Indonesia. Medía más diez metros de largo cuando fue encontrada en 1912 en la isla Sulawesi.Aunque creo que ultimamente se habla de un ejemplarexistente tambien en Indonesia que rompe todas los records echarle un vistazo a esta noticia de una piton de 14´85 mts ,increible aunque al parecer parece cierto.http://stupidbeaver.com/world-biggest-snake-python-in-indonesia/
Posee un cuerpo largo, fuerte y elástico con una vistosa coloración de tonos amarillos, pardos y ocres en dorso y costados que se aclaran hasta la cara ventral practicamente blanca. Unas estrías negras delimitan manchas reticulares hexagonales de color pardo oscuro que se ensanchan en los laterales.
La distribución comprende desde Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam y Malasia hasta Indonesia, en las Islas Molucas y Filipinas. 
Biotopo: selva pluviosa y zonas lindantes, a veces incluso cerca de los humanos, (en cuanto oscurece, en la misma capital de Tailandia , Bangkok, los pitones reticulados suelen salir de sus escondrijos y alimentarse de ratas, gatos y perros). En su comportamiento es proclive a mantenerse a cubierto pero sin dejarse intimadar por la cercanía del hombreA la larga su mantenimiento en el terrario plantea serias dificultades. Por un lado está el enorme tamaño que alcanza combinado con un crecimiento mas que rápido, también tienen fama de agresivos y de comportamiento inpredecible, (de todas formas esta aseveración no se puede generalizar ya que los caracteres en boidos suelen variar individualmente. ) Se necesita, mas que un gran terrario, una habitación - terrario con un suelo de fácil limpieza, algunas grandes ramas y una zona de baño amplia. Es inprescindible disponer de una zona espaciosa de seguridad delante del terrario que permita un acceso libre (en contrapunto a pasillos estrechos). Aparte de estos puntos el mantenimiento es sencillo: temperaturas diurnas entre 28ºC - 32ºC y mas bajas durante la noche. La alimentación se basará en aves o grandes roedores, de tamaño adecuado al de la Pitón.La puesta comprende hasta 100 huevos ( promedio de 40) que son "incubados" por la hembra enroscándose a su alrededor. Dicha incubación es de una larga duración, 100 a 110 días durante los que la hembra controla por si misma la temperatura. (contraciones musculares periódicas) .Los machos alcanzan la edad reproductiva a los 3 o 4 años con una longitud de unos 3 metros mientras que las hembras a los 4 años con una longitud de 4 a 4,30 metros. El tamaño de las presas varia enormemente, pero suelen ser de pequeño tamaño (las especies grandes consumen animales del tamaño de un gato doméstico). Las presas grandes están también a su alcance; algunas especies asiáticas de gran tamaño pueden matar cérvidos adultos.Las pitones, como el resto de las serpientes, engullen completamente a sus presas y la digestión dura varios días. Si la presa es de gran tamaño, puede requerir incluso varias semanas.A pesar de su enorme tamaño no tiene al hombre entre sus presas por el simle hecho de que no podria digerirlo por el gran tamaño , aunque es cierto que a habido algun accidente con fatales consecuencias.

SMILODON - TIGRE DIENTE DE SABLE


SMILODON - EL TIGRE DIENTES DE SABLE

Smilodon o smilodonte es el nombre de un antiguo género de felinos, Smilodon fatalis de Norteamérica y Smilodon populator de Sudamérica,que vivieron hace 2,5 millones a 10.000 años antes del presente, y fue parte del grupo llamado felinos dientes de sable.


El smilodonte era, en tamaño, similar al león actual, tenía colmillos de 20 cms de largo y podía abrir su boca unos 120 grados.

Era un predador, que habitó en América a finales de la última era glacial y estaba adaptado para sobrevivir más que dignamente en medio de animales como el gliptodonte, que pesaba entre 700 y 1000 kilos, mastodontes, perezosos gigantes, paleolamas, equinos, y hasta podría haber convivido con los primeros hombres llegados a américa hace más de 12.000 años.
gracias a sus colmillos podía atravesar la dura piel de los proboscideos (elefantes) que andaban por estas tierras hace tantos años.


Con respecto a los hábitos de caza, se supone que lo hacían en grupo, que compartían el alimento y cuidaban de congéneres que no podían cazar, hecho que se demostró con el hallazgo de especímenes fósiles, que llegaron a avanzada edad con importantes artropatías en la cadera, así como fracturas maxilares y de los colmillos.
Tenía fuertes piernas delanteras y robustas vértebras cervicales, que muestran una fuerza impresionante para vencer la voluntad de sus víctimas, inmovilizarlas e incluso arrastrarlas y finalmente asestarle una "puñalada" final en el craneo o cuello.
El hallazgo de individuos con fracturas cicatrizadas o señales de enfermedad en Rancho La Brea invita a pensar que al menos Smilodon fatalis vivía en manada y tenía cierta tolerancia por los individuos lisiados del grupo. La caza cooperativa les permitió, al igual que hacen hoy los leones, abatir presas mucho mayores que ellos mismos.


Científicos de la Universidad de Newcastle y la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia han investigado sobre la mordedura del smilodon y se llego a la conclusion de que era como dos tercios mas debil que la de un tigre o leon actual, sin embargo, que su mordedura fuese débil comparada con la de un tigre o leon no significa que el Smilodon no fuera un formidable depredador. Era sin duda un animal peligroso, y su fuerza modesta al morder quedaba compensada por otros de sus rasgos corporales.

El legendario felino tenía un cuerpo enormemente poderoso; perfecto para derribar presas grandes contra el suelo, y según los modelos utilizados por los investigadores, necesitaba hacer esto antes de intentar morder con suficientes garantías de éxito. La herida mortal la infligía probablemente en la garganta (en forma de puñalada), porque resulta más fácil dominar y aniquilar a la presa de esta manera. Una vez clavados sus colmillos, la presa habría muerto casi al instante.


Todo su cuerpo tenía una estructura poderosa y los músculos de los hombros y del cuello estaban dispuestos de tal manera que su enorme cabeza podía lanzarse hacia abajo con gran fuerza. Las mandíbulas se abrían formando un ángulo de más de 120 grados, permitiendo que el par de los inmensos dientes de sable que tenía en el maxilar superior se pudiera clavar en sus víctimas. Se trata de otro mamífero invasor que ingreso al continente sudamericano desde el norte durante el Pleistoceno.




Fuentes

http://www.solociencia.com/arqueologia

http://www.planetarios.c